lunes, 5 de mayo de 2014

Calentar agua con el sol ¡y sin problemas!



(ver entrada “INTRODUCCIÓN ENERGÍA SOLAR”)

O de como preparar Agua Caliente Sanitaria (ACS) con energía solar Fotovoltaica (FV).

Esto que es muy sencillo, hace poco tiempo hubiese sido una locura ¿qué ha pasado?

?

La evolución tecnológica y la producción en gran escala han abaratado de una manera espectacular el precio del panel solar o módulo fotovoltaico. Aquí se puede ver la evolución del precio de las células del panel solar. (fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Panel_fotovoltaico)



¿Qué ventajas aporta la FV respecto al colector solar?


Sencillez. Los principales inconvenientes de una instalación solar con colectores son:


  • Sobrecalentamiento (verano, falta de consumo, fallo eléctrico).
  • Necesidad de anticongelante u otro sistema en climas con heladas. Esto supone un gran problema en caso de una fuga.


Todos estos problemas NO los tenemos con la generación fotovoltaica; además nos evitamos el inconveniente de tener que llevar dos tuberías. Resultando una instalación totalmente segura y recomendable, mucho más adecuada en un entorno donde no hay un mantenimiento constante*. Máxime en climas fríos por evitar el anticongelante y porque los módulos FV rinden más con frío.

También se puede añadir un menor peso en la cubierta, y un funcionamiento excelente los días de alternancia de nubes y claros.






¿Inconvenientes?

El único inconveniente es la necesidad de más superficie donde instalar las placas; siendo necesario no tener sombras.

De forma orientativa:

Nº de usuarios
Paneles (1,6 m²)
2
3
4
6
6
8


Para una instalación muy grande (hospitales...) sí sigue siendo ventajoso los colectores térmicos, por necesidades de espacio y por disponer de personal de mantenimiento.







¿Perspectiva de futuro?

Es muy posible que por fin en España*, algún día tengamos la posibilidad de intercambiar electricidad con la compañía suministradora, es lo que se conoce como BALANCE NETO.Cuando esto ocurra, con tan solo añadir un equipo, podremos aprovechar los excedentes de nuestra instalación solar ¡Aparte de calentar agua autoproducimos electricidad, consiguiendo un importante ahorro!


Países con balance neto: Alemania, Brasil, Bélgica, Costa Rica, Dinamarca, EEUU, Francia, Italia, Japón, México, Panamá, Portugal, Puerto Rico...



No hay comentarios:

Publicar un comentario